Blogia
Cuba en el mundo

Cuba pide compartir responsabilidad en combate a tráfico de personas

La Habana, 24 nov (PL) Cuba demanda hoy incrementar la cooperación policial y judicial en el combate al tráfico ilícito de personas en el mundo, pero pidió compartir responsabilidades sin lesionar la soberanía y la autodeterminación de los Estados.

Autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba valoraron de necesario instrumentar mecanismos regionales y bilaterales de cooperación en el tema, respetando la igualdad soberana, el derecho internacional y las leyes nacionales.

 

Hay que reconocer también la autodeterminación de los países, ya sean emisores o receptores, defendieron en una ponencia sobre las manifestaciones del tráfico de personas en Cuba, en un encuentro internacional de ciencias penales que concluye hoy aquí.

 

Un elemento esencial de la cooperación, opinaron, debe constituir el intercambio de informaciones de interés que posibilite la actuación efectiva de los órganos de enfrentamiento y profundizar en los procesos investigativos.

 

Las autoridades cubanas son partidarias de que cada nación concentre elementos de interés relativos a modus operandi, medios, rutas, bandas identificadas y otros factores útiles descubiertos por servicios especializados y demás agencias policiales.

 

"Es preciso fomentar la colaboración en materia de capacitación de los funcionarios encargados de combatir este fenómeno ilegal, mediante la celebración de cursos o encuentros regionales", propuso la DIE a juristas de varios países.

 

Cuba se ofreció como sede para la organización de cursos regionales y se declaró dispuesta a brindar su ayuda, cooperación e intercambio informativo, así como para participar en operaciones conjuntas contra los criminales.

 

En Latinoamérica el flujo migratorio a lo largo de muchos años ha estado relacionado con dos factores principales: la búsqueda de nuevas fuentes de empleo y mayor seguridad ante los conflictos políticos que se han originado en la mayoría de sus países.

 

Expertos sostienen que esos cursos permiten analizar tendencias, intercambiar experiencias y profundizar en los modus operandi empleados de los traficantes de seres humanos, cualesquiera que sea su variante, a fin de perfeccionar las formas de su entrenamiento.

0 comentarios