Blogia
Cuba en el mundo

Cuba, más fuerte y unida, asegura padre de Elián

A siete años de iniciada en Cuba la batalla para que el gobierno estadounidense devolviera a Elián González, el país está más fuerte y unido, aseguró hoy aquí Juan Miguel, padre del niño náufrago.

González sostuvo que se recogen en toda la isla los frutos de la Batalla de Ideas, como se denomina a todo un programa de apoyo a las transformaciones sociales y económicas emprendido a partir de entonces.

 

El progenitor de Elián, trabajador del sector turístico, destacó que "impresiona ver a la juventud cubana tan preparada y dispuesta a continuar la lucha con más fuerza".

 

En noviembre de 1999, el niño Elián González, en esa época con seis años de edad, motivó una fuerte disputa legal entre Cuba y Estados Unidos, al ser víctima de una operación ilegal de tráfico de personas en la que murió su madre.

 

Rescatado por unos pescadores en aguas de La Florida, fue entregado a parientes lejanos, quienes pretendieron que permaneciera en territorio estadounidense en contra de la voluntad de su padre.

 

Juan Miguel González, apoyado por la población y el Gobierno cubanos, reclamó la inmediata devolución del menor, hecho que se concretó ocho meses después.

 

"Si tuviera que librar de nuevo esa batalla, seguro lo haría. Se que contaría otra vez con el apoyo del pueblo y de Fidel (Castro)", significó.

 

Actualmente Elían, con 13 años y estudiante de la enseñanza media (secundaria) "está bien, se desarrolla normalmente en sus estudios y está ampliamente integrado a la Revolución", afirmó su padre.

 

El movimiento generado en torno al reclamo de su regreso a la ínsula generó la Batalla de Ideas, conjunto de programas también dirigidos a elevar la cultura general y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado caribeño.

 

El séptimo aniversario se conmemora en esta urbe, 150 kilómetros al este de La Habana, cuna de Juan Miguel y Elían, donde este miércoles se desarrolló una marcha en saludo al aniversario 36 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

 

La ceremonia también sirvió para rendir homenaje al cumpleaños 80 del jefe de Estado, Fidel Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica, y al 50 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

 

Igualmente se rindió tributo a la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, ocurrida el 2 de diciembre de 1956.

 

Patricia Flechilla, presidenta nacional de la FEEM, dijo que la organización estudiantil, integrada por 600 mil adolescentes y jóvenes, fortalece su papel dentro de las transformaciones que lleva a cabo la nación.

 

"Estar mejor preparados académica y culturalmente, y ser cada día más conocedores de nuestras raíces, nuestra historia y más antimperialista", señaló, al fijar los retos más inmediatos.

0 comentarios