Blogia
Cuba en el mundo

EE.UU. bloquea atención a pacientes cubanos cardiópatas

La Habana, 22 nov (PL) Cuba hace esfuerzos ingentes para suministrar prostanglandina a pacientes portadores de cardiopatía congénita crítica, debido a los obstáculos que a su adquisición impone hoy el bloqueo de Estados Unidos.

Así se denunció en el VII Taller Nacional de Rehabilitación Cardiaca y II Taller Regional de Rehabilitación en Cuba, que se desarrolla hasta el próximo día 24 en esta capital.

 

La prostanglandina garantiza la supervivencia de los enfermos en espera de una cirugía de urgencia, y aunque compañías estadounidenses la producen, el cerco de Washington a la isla obliga a esta a comprarla en mercados más lejanos y un precio muy superior.

 

Ello pone en peligro la vida de pacientes en edades tempranas y obliga al gobierno cubano a obtener el medicamento hasta por el triple de su costo original.

 

El doctor Eduardo Agramonte, jefe del servicio de Cardiología de un hospital pediátrico de la provincia de Camagüey, dijo al periódico digital Granma que algo similar ocurre con los catéteres empleados en la dilatación de válvulas y cierre de defectos congénitos.

 

Estos aditamentos, explicó, evitarían algunas operaciones, disminuirán el riesgo de infecciones y las prolongadas estancias en los centros asistenciales, pero existen trabas para importarlos.

 

Agramonte dijo que no obstante la vocación solidaria de Cuba se expresa también en la atención a esta afección, y ejemplificó con el caso de un niño dominicano de tres años a quien sus padres habían llevado infructuosamente a intervenir del corazón en Estados Unidos.

 

El especialista elogió la creación de una Red Nacional de Cardiología hace ya 20 años, que además de servicios asistenciales tiene como una de sus funciones básicas la detección precoz de males relacionados con el corazón.

0 comentarios