Blogia
Cuba en el mundo

Exigen liberación de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Una multitudinaria marcha de mujeres por las calles de esta ciudad de la costa norte exigió hoy la libertad inmediata de cinco antiterroristas cubanos, quienes extinguen severas penas en cárceles de Estados Unidos.

En la manifestación participaron familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, condenados a penalidades que van desde los 15 años hasta doble cadena perpetua.

 

Los Cinco, como se les conoce en su país y en el exterior, fueron apresados en 1998 y se les acusó de espionaje y atentar contra la seguridad norteamericana, imputaciones que no pudieron ser demostradas en el juicio en la ciudad de estadounidense de Miami.

 

Sus defensores y un amplio movimiento de solidaridad en más de 80 países alegan que el grupo acopiaba información -a riesgo de sus vidas- sobre acciones terroristas que extremistas en la Florida planean contra la isla.

 

En agosto de 2005 la Corte de Apelaciones de Atlanta ordenó realizar un nuevo juicio fuera de la ciudad de Miami y eliminar las condenas, sin embargo, nuevas maniobras impidieron que esta decisión se llevara a la práctica.

 

Magalys Llort, madre de Fernando, comentó a Prensa Latina que la causa por la liberación de los Cinco, "se abre paso dentro de la opinión pública mundial y dentro de Estados Unidos".

 

Por su parte, María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, destacó que la marcha demostró no solo "el apoyo a la liberación inmediata de los Cinco sino también a favor de la Revolución cubana".

 

El recorrido finalizó con un acto frente al Museo de la Batalla de Ideas en esta urbe, situada a 150 kilómetros al este de La Habana, donde habló, entre otros oradores, Irma Schweret, madre de René.

 

Schweret expresó "las injustas condenas impuestas a nuestros familiares no los harán claudicar, y la verdad se abrirá paso más temprano que tarde".

 

"Un nuevo mundo se avizora. Ese mundo que ha enviado sentidos mensajes de felicitación a (el presidente) Fidel (Castro) en su cumpleaños 80", destacó.

 

El orfebre local Renier Fernández Cordero entregó cinco pasadores confeccionados por sus manos, con el rostro de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, para sus respetivas familias.

0 comentarios