Blogia
Cuba en el mundo

Condena la Duma rusa el bloqueo a Cuba

La Duma estatal de Rusia (Cámara baja) condenó hoy con un voto unánime de los 436 diputados el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamó a los parlamentos del mundo a sumarse al reclamo internacional para el cese de esa política.

Al presentar el documento, el parlamentario Serguei Baburin recordó que en el 2001, durante un encuentro en La Habana, los presidentes Vladímir Putin y Fidel Castro abogaron por la igualdad de todos los estados y el respeto a la soberanía.

Al intervenir en la sala, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, agradeció en nombre del Parlamento y del pueblo de Cuba por lo que calificó de hermoso gesto de solidaridad, materializado por la Cámara baja de manera unánime.

Para el líder de la bancada parlamentaria comunista, Guennadi Ziuganov, lo ocurrido hoy en el plenario no tiene precedentes en esta instancia, en alusión al voto, a los aplausos y a las expresiones de júbilo generalizadas.

Destacó, por otra parte, como acontecimiento, que al menos en los últimos dos años ningún dirigente de un Parlamento extranjero había intervenido en la Duma como lo hizo Alarcón.

HISTÓRICA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO UCRANIANO

Prensa Latina reportó la aprobación por el Parlamento ucraniano de una resolución condenatoria al bloqueo norteamericano contra Cuba, que constituye un acontecimiento histórico sin precedentes para esta institución.

Es la primera vez que la Suprema Rada de Ucrania se expresa en una condena de esta política con 318 votos, declaró el embajador de Cuba en ese país, Julio Garmendía.

El texto condenatorio fue introducido a debate en la Suprema Rada por cuatro de las cinco fracciones políticas con representación parlamentaria.

Según el contenido de la resolución, el Parlamento ucraniano exige la eliminación de cualquier medida punitiva contra Cuba en las esferas de la economía, salud pública, deporte, cultura y el ámbito humanitario.

EN EL EUROPARLAMENTO

El Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba, que opera en el Parlamento Europeo, celebró una reunión para recibir a Adriana Pérez e Irma Sehwerert, esposa y madre, respectivamente, de Gerardo Hernández y de René González, las cuales explicaron a los eurodiputados la situación de los Cinco encarcelados en Estados Unidos.

El Grupo reiteró el rechazo a los procesos judiciales contra los Cinco, quienes procuraban obtener información sobre las acciones terroristas planificadas en Miami contra la Isla.

0 comentarios